Translate

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pinceladas de la infancia (I)

Hola a tod@s los loquit@s que leen esto.

Hoy tenemos temática retro, o nostálgica. Es curioso ver como de una generación a otra cambian muchas cosas... música, forma de vestir, peinados, juguetes...Así, podriamos, a modo de resumen muy bestia, decir que los 60 fueron los años de los Beatles, melenillas al viento, Martin Luther king, la minifalda, el movimiento hippy...
Los 70 de los bee gees, la música disco, los pantalones de campana, los pelos afros, que pelos...
Los 80, de la movida madrileña, Abba, Mecano, los vaqueros pitillo, Alaska... Y los 90 con peinados a lo prodigy, pelos de punta y flequillos diversos, la ruta del bacalao, las bandas de cinco chicas y chicos, tipo Spice girls, Backstreet boys, Take that...Ya de los 2000 y el reguetón me niego en rotundo a hablar.

Eso sí, no me negareis que una de las cosas que marca más a una generación son los dibujos o series que se ven. Incluso diría que no es que nos marque, sino que además fomenta un sentimiento de unidad entre los miembros de la misma generación, que hace las delicias de cualquier reunión de salón de amigos. Cuantos de nuestros padres no habéis oido hablar de lo que veían ellos en la tele.
En el caso de mís padres, por ejemplo, por lo visto se juntaban todos en casa de alguien de su calle que tenía tele (sí, lectores más jóvenes, antes no todos tenían tele).

Yo para esta ocasión, daré mi particular top 10 de series de cuando yo era pequeño (los 80, esos si que eran una pasada). Para ello haré dos entradas, así que estás leyendo la primera de ellas. No van ordenadas por preferencia, así que el número es una simple indicación.

Cierto es que este tipo de cosas no invita a una revisión, y que cuando esta se realiza, suele ser con resultados bastante olvidables. Pero servidor siente nostalgia por un pasado donde los dibujos eran politicamente correctos, fomentaban la educación, la amistad, y que directamente, trataban a los niños de 8 años como niños " pequeños adultos " de 8 años, no como retrasados...(Salvo Leticia Sabater, pero ese problema es de otra índole, y tendría mayor cabida en un blog sobre psiquiatría)

10- Empezamos por algo a lo que todos los niños les gusta, que son los cuentos, con  "El Cuentacuentos", que fue una serie de Jim Henson, conocido por ser el creador de los teleñecos, o Muppets, en inglés. Servidor admite haber pasado algo de miedito con esta serie, con esos muñecos tan feos, los actores con prótesis terroríficas, pero por otro lado, esa serie tenía magia, y hacía menos duros los sábados por la tarde en el brasero cuando llovía fuera. Además, una cosa que era un acierto era el adaptar cuentos tradicionales de otros paises, de tal manera que luego podías buscarlo en los libros (no había internet) y constatar los parecidos, que eran bastante grandes, dicho sea.


   
                                                  Y yo me agarraba al sillón cosa mala...

9.- Los siguientes protagonistas, " Los Fraggle Rock" también eran marionetas, también de Jim Henson (a ver si vais a pensar que lo de los "minijobs" se ha inventado ahora) sólo que estos vivían bajo tierra,  eran una pandilla de cinco, Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo, a los que le ocurrían un montón de aventuras entre  los túneles, con los pequeños obreros, mis preferidos,  (yo tenía un pequeño profesor de tecnología que se parecía a ellos) , la montaña basura, los gigantescos Goris...Entrañables de principio a fín.


     
                                              !! ven a disfrutar, ven a Fraggle Rock!!!


8. - "Los trotamúsicos". Serie producida por TVE y basada en un cuento de los hermanos Grimm, los músicos de Bremen. Los 4 animales con más marcha de la televisión, Lupo, Tonto, Koki y Burlón (mi preferido, para mí era el más carismático y el más irónico), con Cheff, Bestia y Tapón, los 3 malutos que se refugiaban de la policía y eran los enemigos acerrimos de nuestros protas . Míticas canciones, animales que quieren formar un grupo, intriga, caserones no tan abandonados, ¿que más podemos pedir?


                             
                           ¿Y Justin Bieber y M. Cyrus tienen más premios que estos?



7.-  Seguro que muchos de los actuales científicos vieron esta serie cuando eran pequeños, y lo cierto es que la forma de estos dibujos nos dejó marcados a muchos. A su vez la fórmula la reutilizaron en múltiples series, pero esta destacó por lo divulgativo que resultaba. Marcó a toda una generación. Aún se venden sus dvd´s y recuerdo, que en alguna clase de bachillerato me hayan puesto alguno de sus episodios cuando el profe haya querido remarcarnos algo. "Erase una vez la vida". ¿Acertasteis?


                                                 
                                              Todos con la misma cara, jajaja.


6.- Ahora la serie responsable de que me gusten los libros y peliculas de fantasía épica, de que disfrute viendo dragones, bárbaros, etc.  Era una serie extraña por la ética que acompañaba a los protagonistas. En su época fue la serie más "violenta" de la TVE, en tiempos donde en los dibujos no aparecían nunca armas y los malos eran bastante simples . En definitiva, que fueron los dibujos animados frikis por excelencia de los 80, ya que la serie estaba basada en un juego de rol llamada del mismo modo. "Dragones y Mazmorras". Épico.


                                  El sueño de todo friki...acabar viviendo en su partida de rol.

Hasta aquí la primera entrega...Proximamente la segunda, con otros cinco dibus y un regalito extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario