Translate

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pinceladas de la infancia (I)

Hola a tod@s los loquit@s que leen esto.

Hoy tenemos temática retro, o nostálgica. Es curioso ver como de una generación a otra cambian muchas cosas... música, forma de vestir, peinados, juguetes...Así, podriamos, a modo de resumen muy bestia, decir que los 60 fueron los años de los Beatles, melenillas al viento, Martin Luther king, la minifalda, el movimiento hippy...
Los 70 de los bee gees, la música disco, los pantalones de campana, los pelos afros, que pelos...
Los 80, de la movida madrileña, Abba, Mecano, los vaqueros pitillo, Alaska... Y los 90 con peinados a lo prodigy, pelos de punta y flequillos diversos, la ruta del bacalao, las bandas de cinco chicas y chicos, tipo Spice girls, Backstreet boys, Take that...Ya de los 2000 y el reguetón me niego en rotundo a hablar.

Eso sí, no me negareis que una de las cosas que marca más a una generación son los dibujos o series que se ven. Incluso diría que no es que nos marque, sino que además fomenta un sentimiento de unidad entre los miembros de la misma generación, que hace las delicias de cualquier reunión de salón de amigos. Cuantos de nuestros padres no habéis oido hablar de lo que veían ellos en la tele.
En el caso de mís padres, por ejemplo, por lo visto se juntaban todos en casa de alguien de su calle que tenía tele (sí, lectores más jóvenes, antes no todos tenían tele).

Yo para esta ocasión, daré mi particular top 10 de series de cuando yo era pequeño (los 80, esos si que eran una pasada). Para ello haré dos entradas, así que estás leyendo la primera de ellas. No van ordenadas por preferencia, así que el número es una simple indicación.

Cierto es que este tipo de cosas no invita a una revisión, y que cuando esta se realiza, suele ser con resultados bastante olvidables. Pero servidor siente nostalgia por un pasado donde los dibujos eran politicamente correctos, fomentaban la educación, la amistad, y que directamente, trataban a los niños de 8 años como niños " pequeños adultos " de 8 años, no como retrasados...(Salvo Leticia Sabater, pero ese problema es de otra índole, y tendría mayor cabida en un blog sobre psiquiatría)

10- Empezamos por algo a lo que todos los niños les gusta, que son los cuentos, con  "El Cuentacuentos", que fue una serie de Jim Henson, conocido por ser el creador de los teleñecos, o Muppets, en inglés. Servidor admite haber pasado algo de miedito con esta serie, con esos muñecos tan feos, los actores con prótesis terroríficas, pero por otro lado, esa serie tenía magia, y hacía menos duros los sábados por la tarde en el brasero cuando llovía fuera. Además, una cosa que era un acierto era el adaptar cuentos tradicionales de otros paises, de tal manera que luego podías buscarlo en los libros (no había internet) y constatar los parecidos, que eran bastante grandes, dicho sea.


   
                                                  Y yo me agarraba al sillón cosa mala...

9.- Los siguientes protagonistas, " Los Fraggle Rock" también eran marionetas, también de Jim Henson (a ver si vais a pensar que lo de los "minijobs" se ha inventado ahora) sólo que estos vivían bajo tierra,  eran una pandilla de cinco, Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo, a los que le ocurrían un montón de aventuras entre  los túneles, con los pequeños obreros, mis preferidos,  (yo tenía un pequeño profesor de tecnología que se parecía a ellos) , la montaña basura, los gigantescos Goris...Entrañables de principio a fín.


     
                                              !! ven a disfrutar, ven a Fraggle Rock!!!


8. - "Los trotamúsicos". Serie producida por TVE y basada en un cuento de los hermanos Grimm, los músicos de Bremen. Los 4 animales con más marcha de la televisión, Lupo, Tonto, Koki y Burlón (mi preferido, para mí era el más carismático y el más irónico), con Cheff, Bestia y Tapón, los 3 malutos que se refugiaban de la policía y eran los enemigos acerrimos de nuestros protas . Míticas canciones, animales que quieren formar un grupo, intriga, caserones no tan abandonados, ¿que más podemos pedir?


                             
                           ¿Y Justin Bieber y M. Cyrus tienen más premios que estos?



7.-  Seguro que muchos de los actuales científicos vieron esta serie cuando eran pequeños, y lo cierto es que la forma de estos dibujos nos dejó marcados a muchos. A su vez la fórmula la reutilizaron en múltiples series, pero esta destacó por lo divulgativo que resultaba. Marcó a toda una generación. Aún se venden sus dvd´s y recuerdo, que en alguna clase de bachillerato me hayan puesto alguno de sus episodios cuando el profe haya querido remarcarnos algo. "Erase una vez la vida". ¿Acertasteis?


                                                 
                                              Todos con la misma cara, jajaja.


6.- Ahora la serie responsable de que me gusten los libros y peliculas de fantasía épica, de que disfrute viendo dragones, bárbaros, etc.  Era una serie extraña por la ética que acompañaba a los protagonistas. En su época fue la serie más "violenta" de la TVE, en tiempos donde en los dibujos no aparecían nunca armas y los malos eran bastante simples . En definitiva, que fueron los dibujos animados frikis por excelencia de los 80, ya que la serie estaba basada en un juego de rol llamada del mismo modo. "Dragones y Mazmorras". Épico.


                                  El sueño de todo friki...acabar viviendo en su partida de rol.

Hasta aquí la primera entrega...Proximamente la segunda, con otros cinco dibus y un regalito extra.

martes, 26 de noviembre de 2013

Guerras médicas (Griegos vs. Persas)

Γεια σας (Yasas, Hola), Τι κάνεις (Ti kánis, Como estás)!! y por último, con las horas que son: Καληνύχτα  (Kaliníjta, Buenas noches)

Me apetecía saludar en griego hoy por dos razones.

Primero porque es probable que alguien griego o que hable/chapurreé el griego pueda llegar a este blog, con lo cuál le mando saludos.
Y segundo, porque hoy nos enfundamos la toga, o nos colocamos el taparrabos y el casco y hablamos de las guerras médicas (así llamaban los griegos a los persas , medos), batallas libradas entre griegos y persas. 

No se si habéis visto 300, basado en el cómic homónimo de Frank Miller y dirigida por Zack Snyder, que narraba la batalla de Las Termópilas, Leónidas y sus 300 contra los persas.

Pues bien, en Marzo de 2014 se estrena la segunda parte, que tratará de la batalla naval de Salamina. Esta entrada servirá de recordatorio de los acontecimientos hasta dicha batalla, para que tengais fresco los acontecimientos hasta ir al cine.

Presentaremos a los 2 contendientes:
A un lado del ring,  los griegos, que por aquel entonces combatían bastante desorganizados, ya que se organizaban no como país, sino como un conjunto de ciudades-estado independientes y beligerantes entre sí. Las más conocidas, Atenas y Esparta.
Atenas, donde se empieza a hablar de un concepto nuevo hasta la fecha, la democracia (pero esta de verdad, no como la de ahora), y Esparta, con sus características tan especiales, ya que vivían para la guerra estos señores, desde bien pequeñitos los cogían, los separaban de sus padres y hala hala, a entrenarse para luchar.

Por otro lado el imperio persa, una máquina de guerra que hasta el año 490 a.c era la mayor potencia bélica conocida sobre la faz de la tierra, un montón de territorios unidos, llamadas cada una de ellas satrapías. Contrariamente a lo que se piensa, los persas, y su rey Ciro, eran bastante tolerantes, y permitían la libertad de culto en todo el imperio. Lo único que exigia a cambio era que se le rindiera pleitesía, y una ofrenda de agua y tierra, que demostrara que el poder era suyo.

Sí, así se las gastaban los espartanos.

Año 499 a.c. Hasta ese momento Persia no tenía apetencias por los territorios griegos, pero estos, que eran despiertos, pensaron que mejor ponerse la venda antes que la herida y apoyaron con barcos una revuelta en una de las provincias persas, Jonia, situada en la actual Turquía.

Esto no sentó nada bien a Darío I, hijo de Ciro, que se propuso castigar a los atenienses. Mandó que cada vez que se sentaba a comer a la mesa, uno de sus criados le recordara la situación diciéndoselo al oido 3 veces: '¡Señor, acordaos de los atenienses!

En el 490 a.c., se produce una batalla en la llanura de Maratón, a 42 km de Atenas, donde la victoria griega es incontestable. Aparte de un mayor conocimiento del terreno, podríamos decir que los griegos empezaban a sentir una identidad nacional, un "patriotismo", mientras que los persas eran un collage de nacionalidades distintas intentando luchar en una guerra que la mayoría consideraba ajena. Después de la victoria, los atenienses corrieron a defender Atenas.

En Atenas, un genio militar llamado Temístocles, toma el mando, fortifica el puerto de El Pireo, y comienza a construir barcos, pues considera importante tener una buena fuerza marina.

En el 481 a.c, Atenas, Esparta y otras polis griegas, firman un acuerdo para ayudarse mutuamente.

Un año después, los persas, ahora capitaneados por Jerjes I, cruzan el Helesponto y preparaban la invasión por tierra a Grecia.  Siguiendo la ruta de la costa se adentró en la península. Paralelamente, la flota avanzaba bordeando la costa. Las tropas helenas, que conocían estos movimientos, decidieron detenerlos el máximo tiempo posible en el desfiladero de las Termópilas («Puertas Calientes»). 

Al menos el tiempo suficiente para asegurar la defensa de Grecia en el istmo de Corinto. Allí, la inmensa superioridad numérica de los persas no valía de nada debido a la estrechez del terreno.
En este lugar, el rey espartano Leónidas I situó a unos 300 soldados espartanos y 1000 más de otras regiones. Jerjes le envió un mensaje pidiéndoles entregar las armas, a lo que respondieron: «Ven a tomarlas». Tras cinco días de espera, y viendo que su superioridad numérica no hacía huir al enemigo, los persas atacaron. 
Como esto se cuenta mejor en numerosa literatura y películas (300), invito al que esté interesado a que acuda a ellos a informarse. Yo sólo diré que fue un sacrificio heroico, pero sacrificio al fin y al cabo. Retrasó lo justo a los persas.

Leónidas preparado para el zarpazo final 

Después de la muerte de Leónidas, se evacuó Atenas y los griegos se refugiaron en la isla de Salamina. Desde allí asisten impotentes al saqueo, destrucción e incendio de su ciudad. 
Por cierto, existe un libro llamado Salamina, de Javier Negrete, que narra espectacularmente bien toda esta entrada...¿WTF, Y para que me he molestado entonces?

 Super épico, ¿no? ¿Pese a las pintas de Jerjes?

Pues eso, que la disfrutéis, mis pequeños locos. 

martes, 19 de noviembre de 2013

El caballero inglés.

Confieso que cuando pensé en este blog, una de las primeras entradas tenía que ser para él. Tenía ganas de hacerle una entrada a cierto gentlemen inglés que hace MÚSICA, así, dicho con todas las letras y la fuerza con la que puedo escribir.



Que navideña me suena esta canción...

 No extraña a nadie hablar de la capacidad que tienen los magos de la música de poder transmitir sensaciones y emociones con los acordes de una guitarra, una voz desgarradora en una balada o una letra evocadora.

Curioso la forma en la que cualquier canción puede significar algo para alguien, en cualquier lugar del mundo y que para eso quizá no haga falta que la canción sea buena.

Se me ocurre un ejemplo chorra a la par que muy ilustrativo de como funciona la música para las personas;
Imaginemos que chico va a discoteca. En otra parte de la ciudad, una chica va a esa misma discoteca. Son las semanas previas a Eurovisión... Y suena el Chikilicuatre de fondo... 1...el breikindance...
Chico y chica se ven, el flechazo es instantáneo, se miran a los ojos, se acercan, bailan...2...el crusaito...

Si la relación fuera a buen puerto, y esos dos pipiolos se amasen, ¿Cuál será su canción, con lo que se conocieron? Sí, habéis adivinado, sería ese engendro de satán hecho canción, pero para ellos sería revivir el cielo en la tierra, no? Puede que incluso sonara el día de su boda...ahí lo dejo.


Queda demostrado todo lo que nos puede marcar una canción, aunque sea mala. Imaginad ahora algo tocado por un músico que a mí me ha marcado, en un tiempo en el que nadie se atrevía a hacer lo que él hacía. Música electrónica.

Mike oldfield, yeaaaahhh, of course.

Llevo dos tercios de mi vida oyendo a este hombre nacido en Reading hace 60 años. Y no me cansa.
Lo descubrí con 9 añitos, tocando en vivo en el castillo de Edimburgo (1992). Sólo recuerdo que me quedé alucinado delante del televisor. Por un momento imaginaos la estampa... Un criajo alucinado por lo que estaba oyendo en la tele. Pensadlo con perspectiva. Cierto es que a mí me acababan de quitar la escayola (rotura de tibia y peroné), y que no podía estar jugando en la calle como hacían mis amigos jaja. Pero aún así la música consiguió traspasar la mente dispersa de un niño de 9-10 años.

               
                                            Mike oldfield at live in Edinburgh (Tubular bells II)

Recuerdo que uno de mis tíos era gran seguidor de él también, y tiempo después le dije que me pasara los discos.
Así, cuando tenía 15 y se estrenó un nuevo albúm, imaginais ¿quién estaba nuevamente frente a la caja tonta? si, acertasteis. Increible, con lo que son los ingleses de inexpresivos, con la que caía, como empiezan a saltar como locos (min.5:25).

El tío de las campanas tubulares riéndose, y Mike, oh, Mike, con cara de: Síiiiiii, yo lo valgo, lo he vuelto a hacer...


                                     Mike oldfield at live in London (Tubular bells III)

Por cierto, el niño dice lo siguiente:

And the man in the rain
(Tiene una canción llamada así¿¿¿autobiográfica???)
picked up his bag of secrets,
and journeyed up the mountainside,
far above the clouds,
and nothing was ever heard from him again,
except for the sound of
Tubular Bells.

Tiene mil canciones más, pero esto se llama 5 minutinos, he de ser breve. Sayonara!

Debería presentarme

konnichi wa「今日は」!

Qué difícil es empezar a escribir un libro en blanco...

Básicamente quiero que este blog que nace hoy, sea un contenedor donde pueda volcar todo lo imaginable e inimaginable que tenga en mí cabeza...

Desde hoy te digo que no son pocas cosas, y este listado de entradas sólo tienen en común una cosa: 

Estarán escritas por mí...¿y quién demonios eres tú, como acabé yo en este blog?

Soy un ente completamente disperso, los que me conocen saben que a la hora de explicar algo, inevitablemente puedo acabar contando otra cosa que puede que no estuviera previsto que saliera en la conversación, y de ahí a otra cosa...

En resumidas cuentas, lo que hoy es hablar de música, mañana puede ser divagar acerca de una peli, escribir de un acontecimiento histórico o filosofar de porque la ropa de pana dura tanto tiempo...

En fín, yo lo advertí, el que entre, ¡que se siente y disfrute, que empieza la locura!