Translate

sábado, 15 de marzo de 2014

Kurt Cobain; es mejor arder que apagarse lentamente.

"Ellos se ríen de mí por ser diferente, y yo de ellos por ser todos iguales".

Uno de los iconos de la música en la subcultura americana del último cuarto de siglo XX.
Inventor del estilo musical conocido como el grunge, nacido en Seattle y que tenía a Nirvana y Pearl Jam como máximos exponentes.
Ídolo de masas juvenil, y protagonista de una de las historias más irremediablemente trágicas que ha habido en la historia de la música.

Veremos que el destino de Kurt era acabar exactamente como lo hizo. Pertenece junto a Janis Joplin, Jimi Hendrix y  Jim Morrison al cuarteto de rockeros muertos a la edad de 27 años.

Esto es lo que él dijo en una ocasión: "Pienso que la vida y la juventud sólo duran hasta los 27 años"
Kurt Cobain nació en una pequeña localidad del estado de Washington, llamada Aberdeen, en 1967, en el seno de una familia muy religiosa.
A los 4 años empezó a cantar y a tocar el piano, y según él, creció en una atmósfera muy opresora.
"Aberdeen era una ciudad aislada, con gente cuadriculada y que ponía los pelos de punta"

A los 9 años sus padres se separaron, lo que forjó a Kurt de un caracter pesimista y depresivo que le acompañó ya siempre,  y según él pasaba verguenza por compararse a otros niños que tenían una familia típica. Pasó años culpándose de la separación de sus padres, y encima era obligado a participar por su padre, con quién se fue a vivir, en actividades como la lucha o deportes, cuando él los odiaba. Él demandaba amor por la música y su padre quería fortalecerlo, pues "la música no era de hombres de verdad".


Un niño feliz hasta los 9 años.


Otro hecho que marcó a Kurt fue el maltrato que sufrió en su colegio por parte de sus compañeros por tener un amigo que era gay. Él siempre defendía a este amigo, y ello le valía aún más acoso. De lo prejuicios, dijo esto: "Me gusta hacer prejuicios a la gente que los tiene",
"Si odias a las mujeres o a los homosexuales, no vengas a nuestros conciertos".

Después de 6 semanas de clases de guitarra, dejó de ir y empezó a componer sus propias canciones. No quería estudiar la música de otros, porque hacerlo, decía que "limita tu propio poder creador y estilo personal".

Junto a otro vecino de su calle, Krist Novoselic, y el batería Dave Grohl  formó Nirvana, empezaron a tocar, crearon Smells like teen spirit, la canción que les dió fama, dentro del album Nevermind

Finalmente, después de un tiempo con mucho éxito, Kurt conoce a la que sería su mujer y madre de su hija, Courtney Love, cantante de un grupo de poco éxito llamado Hole, y se emparejan. Kurt era adicto a la heroina y al cannabis, que empezó a tomar con 13 años, e incluso tuvo alguna sobredosis previamente, pero al enterarse de que Courtney estaba embarazada,  un año después de conocerse, quería rehabilitarse.
"Tengo miedo de morir, ahora no quiero dejar solas a mi mujer e hija".

Pero Kurt no es feliz, se sabe utilizado por muchas personas, su discográfica, sus fans, y empieza a notar la presión de la fama. Incluso se plantea una retirada. Mientras, su esposa Courtney está en el ojo del huracán, como solista del grupo Hole, y está conociendo el éxito más que nunca. Sin duda se beneficia de la fama de Kurt...que ha perdido la ilusión por lo que hacía, ya no siente entusiasmo por tocar, y por eso dice que recurre a las drogas, para atenuar su malestar. Atención, dice cosas como estas:
"Toda la vida soñé ser músico, y ahora que lo soy, me doy cuenta que no es tan fácil o bueno como pensaba".
"a veces pienso que la gente quiere que muera para que se cumpla la clásica historia del rock"
"No sé hacia donde voy , sólo sé que no quiero estar aquí".

Si se hace una primera lectura, podría decirse que está deprimido, y pensando en dejarlo todo. Pero  ¿parecen palabras de un suicida?

Se sabe que en esa época, la discográfica quería volver a Nirvana más hacia el gran público, hacerlo más pop, para vender más discos. Kurt decía que uno de sus errores fue hacer un Unplugged.

"Prefiero ser el peor de los mejores que el mejor de los peores" 
"Prefiero que la gente me odie por ser quién soy a que me ame por fingir ser otro".

Courtney hace público insistentemente que Kurt piensa en el suicidio, incluso que lo ha intentado alguna vez. Otra vez llamó a la policía para informar que Kurt se encerró en el baño con un arma. Cuando llegó allí la policia, Kurt declaró que no se quería suicidar, y que se escondía de su mujer.
Ingresa en la clínica de desintoxicación el 30 de Marzo de 1994. En la tarde del 1 de Abril (sólo 2 días después) la niñera lleva a Frances Bean (hija de Cobain y de Love) a  visitar a su padre. Esa misma noche Kurt salta las vallas del centro y coge un taxi hasta Seattle, donde vivía con su familia. Permanece perdido.

El día 3 de Abril,(está dos días paralizada) Love contrata a un detective, el que luego llevó la contraria a Love en el juicio por datos de su muerte. Al día siguiente, rellena sin permiso, a nombre de la madre de Kurt, un informe de persona desaparecida diciendo que está desaparecido, tiene un  arma (de donde la sacó, si escapó de una clínica) y quiere suicidarse.

El 8 de Abril Kurt es encontrado muerto, de un disparo en la cabeza y con signos de haberse sobrepasado con la heroina otra vez, en una habitación de su residencia. A los pies del cadaver, una nota, que parece tener irregularidades, donde insta a Courtney y Francis Bean a tirar hacia delante y vivir más felices sin él.



Aún a día de hoy, hay más sombras que luces sobre la muerte del de Aberdeen.


Sin embargo, según la cantidad de heroína encontrada en la sangre de Kurt, no habría sido capaz siquiera de acertarse con la escopeta en la cabeza, según el forense que estudió el caso.

Poco tiempo después se supo, según testimonios de gente cercana a Kurt, que Cobain planeaba dejar Seattle, la música y a Love, quien al parecer la engañaba con el cantante de Smashing pumkins.  Además, Novoselic y Grhol acusan a Love de que cuando empezó a salir con Kurt, los empezase a distanciar pidiendo el 90 % de los derechos de Nirvana.
Unicamente el sentimiento de culpa por dejar a su hija en la misma situación que él se quedó tras el divorcio de sus padres parece ser lo suficientemente fuerte para un suicidio.

Pasara lo que pasara, Kurt Cobain no era feliz con su vida actual, y mucho se sigue elucubrando de lo que pudo o no pasar. ¿Era Love lo suficientemente ambiciosa para encargar a alguien un asesinato o manipuladora para hacer que Kurt se quitara del medio él sólo? Pareció al menos, que todos sus movimientos estaban encaminados a dejar a su marido como un demente con intenciones suicidas ¿Fue Kurt quién estaba cansado de todo, y prefirió arder rapidamente? razones a lo largo de su vida tuvo, que es lo que argumentan los defensores de esta teoría.

Yo creo que unir a dos mentes tan dispares, una tan ambiciosa, manipuladora  y fuerte como la de Courtney Love, con una de tendencias depresivas y a la montaña rusa emocional como la de Kurt Cobain, todo ello combinado con un cocktail de droga y presiones, sólo podía tener un resultado posible.









No hay comentarios:

Publicar un comentario