Translate

sábado, 15 de marzo de 2014

Kurt Cobain; es mejor arder que apagarse lentamente.

"Ellos se ríen de mí por ser diferente, y yo de ellos por ser todos iguales".

Uno de los iconos de la música en la subcultura americana del último cuarto de siglo XX.
Inventor del estilo musical conocido como el grunge, nacido en Seattle y que tenía a Nirvana y Pearl Jam como máximos exponentes.
Ídolo de masas juvenil, y protagonista de una de las historias más irremediablemente trágicas que ha habido en la historia de la música.

Veremos que el destino de Kurt era acabar exactamente como lo hizo. Pertenece junto a Janis Joplin, Jimi Hendrix y  Jim Morrison al cuarteto de rockeros muertos a la edad de 27 años.

Esto es lo que él dijo en una ocasión: "Pienso que la vida y la juventud sólo duran hasta los 27 años"
Kurt Cobain nació en una pequeña localidad del estado de Washington, llamada Aberdeen, en 1967, en el seno de una familia muy religiosa.
A los 4 años empezó a cantar y a tocar el piano, y según él, creció en una atmósfera muy opresora.
"Aberdeen era una ciudad aislada, con gente cuadriculada y que ponía los pelos de punta"

A los 9 años sus padres se separaron, lo que forjó a Kurt de un caracter pesimista y depresivo que le acompañó ya siempre,  y según él pasaba verguenza por compararse a otros niños que tenían una familia típica. Pasó años culpándose de la separación de sus padres, y encima era obligado a participar por su padre, con quién se fue a vivir, en actividades como la lucha o deportes, cuando él los odiaba. Él demandaba amor por la música y su padre quería fortalecerlo, pues "la música no era de hombres de verdad".


Un niño feliz hasta los 9 años.


Otro hecho que marcó a Kurt fue el maltrato que sufrió en su colegio por parte de sus compañeros por tener un amigo que era gay. Él siempre defendía a este amigo, y ello le valía aún más acoso. De lo prejuicios, dijo esto: "Me gusta hacer prejuicios a la gente que los tiene",
"Si odias a las mujeres o a los homosexuales, no vengas a nuestros conciertos".

Después de 6 semanas de clases de guitarra, dejó de ir y empezó a componer sus propias canciones. No quería estudiar la música de otros, porque hacerlo, decía que "limita tu propio poder creador y estilo personal".

Junto a otro vecino de su calle, Krist Novoselic, y el batería Dave Grohl  formó Nirvana, empezaron a tocar, crearon Smells like teen spirit, la canción que les dió fama, dentro del album Nevermind

Finalmente, después de un tiempo con mucho éxito, Kurt conoce a la que sería su mujer y madre de su hija, Courtney Love, cantante de un grupo de poco éxito llamado Hole, y se emparejan. Kurt era adicto a la heroina y al cannabis, que empezó a tomar con 13 años, e incluso tuvo alguna sobredosis previamente, pero al enterarse de que Courtney estaba embarazada,  un año después de conocerse, quería rehabilitarse.
"Tengo miedo de morir, ahora no quiero dejar solas a mi mujer e hija".

Pero Kurt no es feliz, se sabe utilizado por muchas personas, su discográfica, sus fans, y empieza a notar la presión de la fama. Incluso se plantea una retirada. Mientras, su esposa Courtney está en el ojo del huracán, como solista del grupo Hole, y está conociendo el éxito más que nunca. Sin duda se beneficia de la fama de Kurt...que ha perdido la ilusión por lo que hacía, ya no siente entusiasmo por tocar, y por eso dice que recurre a las drogas, para atenuar su malestar. Atención, dice cosas como estas:
"Toda la vida soñé ser músico, y ahora que lo soy, me doy cuenta que no es tan fácil o bueno como pensaba".
"a veces pienso que la gente quiere que muera para que se cumpla la clásica historia del rock"
"No sé hacia donde voy , sólo sé que no quiero estar aquí".

Si se hace una primera lectura, podría decirse que está deprimido, y pensando en dejarlo todo. Pero  ¿parecen palabras de un suicida?

Se sabe que en esa época, la discográfica quería volver a Nirvana más hacia el gran público, hacerlo más pop, para vender más discos. Kurt decía que uno de sus errores fue hacer un Unplugged.

"Prefiero ser el peor de los mejores que el mejor de los peores" 
"Prefiero que la gente me odie por ser quién soy a que me ame por fingir ser otro".

Courtney hace público insistentemente que Kurt piensa en el suicidio, incluso que lo ha intentado alguna vez. Otra vez llamó a la policía para informar que Kurt se encerró en el baño con un arma. Cuando llegó allí la policia, Kurt declaró que no se quería suicidar, y que se escondía de su mujer.
Ingresa en la clínica de desintoxicación el 30 de Marzo de 1994. En la tarde del 1 de Abril (sólo 2 días después) la niñera lleva a Frances Bean (hija de Cobain y de Love) a  visitar a su padre. Esa misma noche Kurt salta las vallas del centro y coge un taxi hasta Seattle, donde vivía con su familia. Permanece perdido.

El día 3 de Abril,(está dos días paralizada) Love contrata a un detective, el que luego llevó la contraria a Love en el juicio por datos de su muerte. Al día siguiente, rellena sin permiso, a nombre de la madre de Kurt, un informe de persona desaparecida diciendo que está desaparecido, tiene un  arma (de donde la sacó, si escapó de una clínica) y quiere suicidarse.

El 8 de Abril Kurt es encontrado muerto, de un disparo en la cabeza y con signos de haberse sobrepasado con la heroina otra vez, en una habitación de su residencia. A los pies del cadaver, una nota, que parece tener irregularidades, donde insta a Courtney y Francis Bean a tirar hacia delante y vivir más felices sin él.



Aún a día de hoy, hay más sombras que luces sobre la muerte del de Aberdeen.


Sin embargo, según la cantidad de heroína encontrada en la sangre de Kurt, no habría sido capaz siquiera de acertarse con la escopeta en la cabeza, según el forense que estudió el caso.

Poco tiempo después se supo, según testimonios de gente cercana a Kurt, que Cobain planeaba dejar Seattle, la música y a Love, quien al parecer la engañaba con el cantante de Smashing pumkins.  Además, Novoselic y Grhol acusan a Love de que cuando empezó a salir con Kurt, los empezase a distanciar pidiendo el 90 % de los derechos de Nirvana.
Unicamente el sentimiento de culpa por dejar a su hija en la misma situación que él se quedó tras el divorcio de sus padres parece ser lo suficientemente fuerte para un suicidio.

Pasara lo que pasara, Kurt Cobain no era feliz con su vida actual, y mucho se sigue elucubrando de lo que pudo o no pasar. ¿Era Love lo suficientemente ambiciosa para encargar a alguien un asesinato o manipuladora para hacer que Kurt se quitara del medio él sólo? Pareció al menos, que todos sus movimientos estaban encaminados a dejar a su marido como un demente con intenciones suicidas ¿Fue Kurt quién estaba cansado de todo, y prefirió arder rapidamente? razones a lo largo de su vida tuvo, que es lo que argumentan los defensores de esta teoría.

Yo creo que unir a dos mentes tan dispares, una tan ambiciosa, manipuladora  y fuerte como la de Courtney Love, con una de tendencias depresivas y a la montaña rusa emocional como la de Kurt Cobain, todo ello combinado con un cocktail de droga y presiones, sólo podía tener un resultado posible.









domingo, 16 de febrero de 2014

Golem de Praga, entre la leyenda y la mala baba.

No alteres el orden natural de las cosas. 

Buenas a todos!! Numerosos compromisos me han mantenido apartado de este rinconcillo durante un tiempo, por lo que haciendo propósito de enmienda me propongo mantenerlo actualizado más a menudo en lo sucesivo. Empezaré de forma atípica, con unas reflexiones:

Robot =  palabra checoslovaca, que causalidad, que significa esclavo, servidor.
Golem = Sin forma, embrión.

Para crear un Golem debes recitar el alfabeto de las 221 puertas, que deben recitarse órgano por órgano del autómata, punto por punto para activar a la criatura (¿¿Programación??). Jorge Luis Borges.

La entrada que nos ocupa hoy es para contaros una de las historias que se encuentran en la Europa central, en una época en la que superstición, mito y leyenda iban quedando atrás, Es de creación occidental, y los judíos al final la hacen suya.  Pero la leyenda nace con otros objetivos.

El pueblo judío, con frecuencia ha sufrido en sus carnes la propagación de bulos e historietas ideadas por enemigos para su escarnio público, sembrar la discordia y provocar rechazo de los pueblos con quién convivían. Incluso Bécquer (proximamente hablaré de él) tiene hueco para leyendas que tratan de este colectivo, influido por el oscurantismo que hubo en la Edad Media.

La leyenda de la que nos ocupamos hoy es una de las más extrañas y menos verosímiles que tratan de judíos, en este caso checoslovacos. Tiene lugar en Praga, ciudad de leyenda per se, y está ambientada en el Renacimiento, en concreto en a partir del siglo XVI-XVII. En dicha ciudad existe un antiguo ghetto judío, llamado Josefov, (la ciudad de José), con más de 800 años de antiguedad.

Cuenta la leyenda que en dicha ciudad, los judíos del citado guetto realizaban un macabro ritual, llamado el ritual de sangre, que consistía en el secuestro y asesinato de niños cristianos por parte de los judíos, para utilizar la sangre de inocentes en el pan sin levadura (matzo) que se comía en sus festividades. Podeís imaginar cuantos fueron ajusticiados sin razón alguna por muertes en nada atribuibles a este despropósito. Una masa enfurecida, un colectivo cabeza de turco, propaganda falsa del poder...Desgraciadamente cuantas veces se repite la historia.

Pero no es esto lo que quería contaros hoy, simplemente lo cuento a modo de anécdota para que veáis hasta que punto se contaban este tipo de cuentos truculentos del "hombre del saco"..Y siempre en contra de los mismos..."el Judío del saco".
Me refiero a otra leyenda, cuyos protagonistas son un rabino capaz de crear vida a voluntad, un trozo de barro y el resto es el caos.

Sí, alguno lo habéis acertado, estamos hablando del ... Golem de Praga.

Esta leyenda inspiró a Asimov, creador de Yo Robot, y a Mary Shelley, creadora de Frankenstein el moderno Prometeo. Es un precursor pues, del conflicto hombre- robot.

Existió en dicha ciudad un santo judío, rabino de ocupación, llamado Loew ben Bezalel , León de Praga (1512-1609), el cuál aún es venerado, que tenía una sinagoga (Altneuschul) en la calle Maiselova de Praga.

Cuenta la leyenda que dicho rabino era muy docto en todo tipo de ciencias, naturales y humanísticas, dedicándose con maestría en concreto al estudio de la Kabbalah judía, dominando las ciencias esotéricas judaicas.

Dicho rabino, consciente de la situación de su pueblo, del hostigamiento de los cristianos hacia ellos, y del agotamiento por tener que realizar siempre las tareas más duras, decidió crear un aliado que cumpliese con ambas tareas. Extrajo el barro del río Moldavka, creó un muñeco de barro a semejanza humana (reminiscencias bíblicas), y le insufló la cualidad vital mediante una palabra, EMET (verdad), en su frente. El ser cobraba vida, ayudando a la comunidad judía en sus labores y su protección durante el día, y al finalizar este, el rabino borraba de su frente la letra E, quedando así MET (muerte), quitándole la fuerza vital y dejándolo quieto. Unicamente le dejaba descansar durante el Sabbath, como corresponde a la festividad judía, donde no pueden trabajar ni amos, ni servidores.


Sí, exacto, las leyendas en las que intervienen judíos han de ser macabras...

Sin embargo, un Sabbath, el rabino olvidó quitar el Aleph (primera letra) de la frente del golem, y ya se sabe que estas criaturas, al igual que en los duendes, familiares y otras invocaciones, quieren dos cosas, Comida o Trabajo. Al carecer de trabajo y comida, permanece ocioso, y un ser de esta clase no puede permanecer ocioso bajo ningún concepto.Parece bastante claro lo que sigue, el Golem transitando por las calles del ghetto  de Josefov primero, y después por Praga, dejando destrucción y caos por toda la ciudad. 
Finalmente Bezalel consiguió darle alcance y borró la primera letra de la frente, dejándolo en MET. El ser cayó sin vida, su arcilla en el suelo, ante la mirada atónita y aterrada de la población.
Cuentan que el rabino, dijo a estos:

“No olviden este evento. Que sea una lección para todos ustedes. Aún el Golem más perfecto, cuya vida fue creada para protegernos a nosotros, puede cambiar fácilmente a una fuerza destructiva. Por lo tanto tratemos cuidadosamente aquello que es fuerte, de la misma manera que nos postramos bondadosa y pacientemente a todo aquello que es débil. Todo tiene su momento y su lugar.” 

Curioso discurso, dado que el fallo fue unicamente suyo.

Parece mentira como en una época en la que en otras partes de Europa, Leonardo Da Vinci y cía fomentaban el saber, la ciencia, el desterrar los mitos y el miedo, y mientras en Europa central aún se hablaba de esto. Claro que en España, Italia y paises mediterráneos los judíos habían sufrido el expolio, la cruel persecución y el destierro para los no-conversos. En otros países era cuestión de tiempo que vieran ese lucrativo expolio y lo repitieran.
Lo de menos era con que (miedos) medios conseguirlo.
No es casualidad que el enemigo en esta historia sea un rabino prestigioso, ya que el tumbar/calumniar/desacreditar a las personas influyentes en una comunidad es un buen método de acabar con su identidad como grupo....Si ese desastre está ocasionado por una persona válida...Imaginad que poco cuesta echar basura sobre el resto de su población.

¿Y que pasó finalmente con el Golem? Parece que en la calle Maiselova, en la sinagoga Altneuschul, sigue habiendo un cuarto con una puerta tapiada, en cuyo interior descansa la figura inanimada y arcillada del golem del rabí Bezalel, para que no siembre más destrucción...o sí, si se osa despertar adecuadamente.

File:V10p163001 Prague.jpg

En alguna de estas casas está el angelito.

domingo, 12 de enero de 2014

Pinceladas de la infancia (II)

Hola Loquitos, después de las vacaciones de Navidad (Feliz 2014), y con un par de kilos más en la mochila procedentes de los más variados platos navideños, -que uno no es de piedra y tiene tentaciones gastronómicas...- vamos a retomar lo que ibamos haciendo.

He de decir que he recibido innumerables correos electrónicos instándome a continuar mi labor, no sabía que tenía tantos seguidores, e incluso he recibido amenazas de algunos seguidores fanáticos de mí trabajo, al estilo George. R.R. Martín.... jaja.

Bromas aparte, empezamos esta segunda entrega. Abróchense los cinturones del Delorean, y volvemos al pasado.

5. - Sherlock holmes. Este sería uno de los primeros animes que se emitieron en televisión de los que yo tengo conciencia, y surgió en Japón en 1981, llegando a España a finales de la década.
Los personajes tenían apariencia antropomorfa, aunque canina, sin hacer alusiones a ello, salvo por un comentario en uno de los capítulos, de uno de los actores de doblaje, que le dice a otro personaje; -¡No me agarres del hocico! Esto no se sabe si fue realmente una improvisación de dicho actor o algo premeditado por parte de los estudios Ghibli. Lo bueno es que cada capítulo era autoconclusivo, y que podían ser vistos sin orden, y lo malo, es que se esperaba una continuación en el último capítulo, que no llegó nunca, dejándonos a los pequeños y detectivescos seguidores con ganas de más.


Viendo el tráiler se ve quién lleva los pantalones en casa, no?


4.- Ya decía yo en el primer capítulo, que hay veces que ver antiguas series que nos gustaban de pequeños es casi una invitación a que viéndolas ahora con perspectiva, digamos alguna burrada acerca de nuestros gustos infantiles...
Quizá una de las series más ochenteras que traigo aquí en las dos entregas sea esta, Los Aurones, serie de marionetas, y de las que más daño le ha hecho el paso del tiempo. Y es que se emitieron desde 1987 a 1988, y con 4 años, no es que se tenga una mente muy crítica... Aún así, es de las series que mejor recuerdo, añejos como el buen vino, dejaron en mí pequeña cabeza. Las aventuras del Maestro Yon, Tejo lanzarayos, Yuca, Poti-Poti, que aún después de estudiar asignaturas de Zoología no sé que diablos era, Gallofa el torpe... Imperdible el momento en que se transformaban en fruta...como para aficionar a los niños a comer fruta después pensando que podia ser un bicho de esos...  Sólo decir que a miles de niños les fue adjudicado el apodo de Poti-Poti o Gallofa gracias a esta serie...ahhh, que recuerdos...

  

No sé si la banda sonora tuvo que ver con el éxito de la serie...


3.-  Willy fogg. Tambíen, de estudios Ghibli. La moda de hacer series de anime japonés con personajes animales antropomorfos a base de clásicos de la literatura fue bastante seguida en los 80, dando series de gran calidad como esta. Consiguió hacer que los pequeños y los no tan pequeños tuvieramos curiosidad por ver mundo, y retrataba la sociedad inglesa victoriana con bastante realismo para tratarse de dibujos animados infantiles. Admito que Transfer, el zorro-lobo violeta, fue el primer malo maloso que me dió realmente mal rollo, y cada vez que aparecía, con ese destello en el ojo, me daba bastante mala sensación. Sólo sabía boicotear al protagonista. Por cierto, el final, de los mejores que recuerdo en una serie infantil. Creo que a esto me refiero cuando digo que ya no se hacen series infantiles con tanta inteligencia. 

Empezando por la banda sonora, esta sí, de 2 o 3 canciones de memoria imborrable, que además, enseñaban valores como la amistad, la perseverancia y el coraje de no venirse abajo nunca, por mucho que las cosas fueran mal.





Cantada por Mocedades, que cantaron todas  y cada una de las canciones


2.-  Másters del Universo. El vende-muñecos de los años 80, admito que yo, además del castillo de Eskeletor, su araña gigante, tenía a He-man, el protagonista, principe de Eternia, a su tigre, y cinco o seis muñecos más, casi todos malos. Tenían un merchandasing esta gente, que yo creo que no había niño que se preciase en la época que no tuviese su muñeco de acción.. . Se llegó incluso a hacer una película con actores reales basada en la serie, que se estrenó en 1987 y cuyo actor principal, que hacía de He-Man era Dolph Lundgren, conocido por hacer también de Iván Drago en Rocky. Para el que se lo esté preguntando, la película estaba bastante bien hecha. Quién no ha gritado de pequeños eso de: ¡YO TENGOOO EL PODEEER!


He-Man, mitad terrícola, hijo de reyes de otro planeta, 
con superpoderes...de que me suena esto...


1.- Mofli, el último koala. Finalizamos el repaso por las series ochenteras de nuestra infancia por esta que me trae gratos recuerdos de tardes con bocadillo y cola-cao merendando y viendo esta serie al mismo tiempo. Es una serie producida en España en 1986, y la acción se sitúa en un futuro inicio del siglo XXI, en Rivermint, Australia, donde vive el último koala de la Tierra, con la novedad de que este animal se consideraba ya extinto. La niña Corina y otro niño, Bruno, deberán ayudar a proteger a este animalito de un montón de gente que desea hacerse con él para oscuros propósitos. Míticos personajes, como los circenses Tromboneti y Paolo (Aplaude Paolo!!),  Rebeca e Iván, que coleccionan animales disecados, Bailosolo, Bob Detroit (doblado por Jordi Estadella)... Lo más destacable de esta serie es que enseñaba a los niños a ser respetuosos con la naturaleza, y que se trataba de una crítica brutal a la caza y el comercio de animales.



Al estar ambientada a principios del siglo XXI, 
los dibujos tenían esta intro tan futurista


Y que decir, me ha encantado este repaso por nuestra infancia,espero que la hayais disfrutado tanto como yo, y si es cierto que no creo que vayan a reemitirse este tipo de series en tv (que con la crisis económica y de valores que sufrimos, no sería mala idea), al menos deberían respetar el espíritu que tenían estas para futuras series, pues creo que aportaban cosas muy positivas a los peques de la época, y desgraciadamente parece que hoy en día eso, se ha perdido. 

Me gustaría acabar con esta reflexión, si los dibujos nos marcan tanto cuando todavía no tenemos marcada nuestra personalidad, y se recuerdan tantos años después, si aportan cosas...¿por que no hacer que los niños crezcan con buenos valores? ¿Tanto cuesta esto, o es que no interesa desarrollar su inteligencia?

He tenido que omitir un montón de series que me hubiera gustado tratar (Los Diminutos, Banner y Flappy, La aldea del Arce, Los Snorkels, David el Gnomo, Patoaventuras, los osos Gummi, Caballeros del Zodiaco, Isidoro, Pumuki...y tantos y tantos otros...

De regalo, que me siento generoso hoy: