Buenas a todos!! Numerosos compromisos me han mantenido apartado de este rinconcillo durante un tiempo, por lo que haciendo propósito de enmienda me propongo mantenerlo actualizado más a menudo en lo sucesivo. Empezaré de forma atípica, con unas reflexiones:
Golem = Sin forma, embrión.
Para crear un Golem debes recitar el alfabeto de las 221 puertas, que deben recitarse órgano por órgano del autómata, punto por punto para activar a la criatura (¿¿Programación??). Jorge Luis Borges.
La entrada que nos ocupa hoy es para contaros una de las historias que se encuentran en la Europa central, en una época en la que superstición, mito y leyenda iban quedando atrás, Es de creación occidental, y los judíos al final la hacen suya. Pero la leyenda nace con otros objetivos.
El pueblo judío, con frecuencia ha sufrido en sus carnes la propagación de bulos e historietas ideadas por enemigos para su escarnio público, sembrar la discordia y provocar rechazo de los pueblos con quién convivían. Incluso Bécquer (proximamente hablaré de él) tiene hueco para leyendas que tratan de este colectivo, influido por el oscurantismo que hubo en la Edad Media.
La leyenda de la que nos ocupamos hoy es una de las más extrañas y menos verosímiles que tratan de judíos, en este caso checoslovacos. Tiene lugar en Praga, ciudad de leyenda per se, y está ambientada en el Renacimiento, en concreto en a partir del siglo XVI-XVII. En dicha ciudad existe un antiguo ghetto judío, llamado Josefov, (la ciudad de José), con más de 800 años de antiguedad.
Cuenta la leyenda que en dicha ciudad, los judíos del citado guetto realizaban un macabro ritual, llamado el ritual de sangre, que consistía en el secuestro y asesinato de niños cristianos por parte de los judíos, para utilizar la sangre de inocentes en el pan sin levadura (matzo) que se comía en sus festividades. Podeís imaginar cuantos fueron ajusticiados sin razón alguna por muertes en nada atribuibles a este despropósito. Una masa enfurecida, un colectivo cabeza de turco, propaganda falsa del poder...Desgraciadamente cuantas veces se repite la historia.
Pero no es esto lo que quería contaros hoy, simplemente lo cuento a modo de anécdota para que veáis hasta que punto se contaban este tipo de cuentos truculentos del "hombre del saco"..Y siempre en contra de los mismos..."el Judío del saco".
Me refiero a otra leyenda, cuyos protagonistas son un rabino capaz de crear vida a voluntad, un trozo de barro y el resto es el caos.
Sí, alguno lo habéis acertado, estamos hablando del ... Golem de Praga.
Esta leyenda inspiró a Asimov, creador de Yo Robot, y a Mary Shelley, creadora de Frankenstein o el moderno Prometeo. Es un precursor pues, del conflicto hombre- robot.
Existió en dicha ciudad un santo judío, rabino de ocupación, llamado Loew ben Bezalel , León de Praga (1512-1609), el cuál aún es venerado, que tenía una sinagoga (Altneuschul) en la calle Maiselova de Praga.
Cuenta la leyenda que dicho rabino era muy docto en todo tipo de ciencias, naturales y humanísticas, dedicándose con maestría en concreto al estudio de la Kabbalah judía, dominando las ciencias esotéricas judaicas.
Dicho rabino, consciente de la situación de su pueblo, del hostigamiento de los cristianos hacia ellos, y del agotamiento por tener que realizar siempre las tareas más duras, decidió crear un aliado que cumpliese con ambas tareas. Extrajo el barro del río Moldavka, creó un muñeco de barro a semejanza humana (reminiscencias bíblicas), y le insufló la cualidad vital mediante una palabra, EMET (verdad), en su frente. El ser cobraba vida, ayudando a la comunidad judía en sus labores y su protección durante el día, y al finalizar este, el rabino borraba de su frente la letra E, quedando así MET (muerte), quitándole la fuerza vital y dejándolo quieto. Unicamente le dejaba descansar durante el Sabbath, como corresponde a la festividad judía, donde no pueden trabajar ni amos, ni servidores.
Sí, exacto, las leyendas en las que intervienen judíos han de ser macabras...
Sin embargo, un Sabbath, el rabino olvidó quitar el Aleph (primera letra) de la frente del golem, y ya se sabe que estas criaturas, al igual que en los duendes, familiares y otras invocaciones, quieren dos cosas, Comida o Trabajo. Al carecer de trabajo y comida, permanece ocioso, y un ser de esta clase no puede permanecer ocioso bajo ningún concepto.Parece bastante claro lo que sigue, el Golem transitando por las calles del ghetto de Josefov primero, y después por Praga, dejando destrucción y caos por toda la ciudad.
Finalmente Bezalel consiguió darle alcance y borró la primera letra de la frente, dejándolo en MET. El ser cayó sin vida, su arcilla en el suelo, ante la mirada atónita y aterrada de la población.
Cuentan que el rabino, dijo a estos:
“No olviden este evento. Que sea una lección para todos ustedes. Aún el Golem más perfecto, cuya vida fue creada para protegernos a nosotros, puede cambiar fácilmente a una fuerza destructiva. Por lo tanto tratemos cuidadosamente aquello que es fuerte, de la misma manera que nos postramos bondadosa y pacientemente a todo aquello que es débil. Todo tiene su momento y su lugar.”
Curioso discurso, dado que el fallo fue unicamente suyo.
Parece mentira como en una época en la que en otras partes de Europa, Leonardo Da Vinci y cía fomentaban el saber, la ciencia, el desterrar los mitos y el miedo, y mientras en Europa central aún se hablaba de esto. Claro que en España, Italia y paises mediterráneos los judíos habían sufrido el expolio, la cruel persecución y el destierro para los no-conversos. En otros países era cuestión de tiempo que vieran ese lucrativo expolio y lo repitieran.
Lo de menos era con que (miedos) medios conseguirlo.No es casualidad que el enemigo en esta historia sea un rabino prestigioso, ya que el tumbar/calumniar/desacreditar a las personas influyentes en una comunidad es un buen método de acabar con su identidad como grupo....Si ese desastre está ocasionado por una persona válida...Imaginad que poco cuesta echar basura sobre el resto de su población.
¿Y que pasó finalmente con el Golem? Parece que en la calle Maiselova, en la sinagoga Altneuschul, sigue habiendo un cuarto con una puerta tapiada, en cuyo interior descansa la figura inanimada y arcillada del golem del rabí Bezalel, para que no siembre más destrucción...o sí, si se osa despertar adecuadamente.
En alguna de estas casas está el angelito.