He de decir que he recibido innumerables correos electrónicos instándome a continuar mi labor, no sabía que tenía tantos seguidores, e incluso he recibido amenazas de algunos seguidores fanáticos de mí trabajo, al estilo George. R.R. Martín.... jaja.
Bromas aparte, empezamos esta segunda entrega. Abróchense los cinturones del Delorean, y volvemos al pasado.
5. - Sherlock holmes. Este sería uno de los primeros animes que se emitieron en televisión de los que yo tengo conciencia, y surgió en Japón en 1981, llegando a España a finales de la década.
Los personajes tenían apariencia antropomorfa, aunque canina, sin hacer alusiones a ello, salvo por un comentario en uno de los capítulos, de uno de los actores de doblaje, que le dice a otro personaje; -¡No me agarres del hocico! Esto no se sabe si fue realmente una improvisación de dicho actor o algo premeditado por parte de los estudios Ghibli. Lo bueno es que cada capítulo era autoconclusivo, y que podían ser vistos sin orden, y lo malo, es que se esperaba una continuación en el último capítulo, que no llegó nunca, dejándonos a los pequeños y detectivescos seguidores con ganas de más.
Viendo el tráiler se ve quién lleva los pantalones en casa, no?
4.- Ya decía yo en el primer capítulo, que hay veces que ver antiguas series que nos gustaban de pequeños es casi una invitación a que viéndolas ahora con perspectiva, digamos alguna burrada acerca de nuestros gustos infantiles...
Quizá una de las series más ochenteras que traigo aquí en las dos entregas sea esta, Los Aurones, serie de marionetas, y de las que más daño le ha hecho el paso del tiempo. Y es que se emitieron desde 1987 a 1988, y con 4 años, no es que se tenga una mente muy crítica... Aún así, es de las series que mejor recuerdo, añejos como el buen vino, dejaron en mí pequeña cabeza. Las aventuras del Maestro Yon, Tejo lanzarayos, Yuca, Poti-Poti, que aún después de estudiar asignaturas de Zoología no sé que diablos era, Gallofa el torpe... Imperdible el momento en que se transformaban en fruta...como para aficionar a los niños a comer fruta después pensando que podia ser un bicho de esos... Sólo decir que a miles de niños les fue adjudicado el apodo de Poti-Poti o Gallofa gracias a esta serie...ahhh, que recuerdos...
No sé si la banda sonora tuvo que ver con el éxito de la serie...
3.- Willy fogg. Tambíen, de estudios Ghibli. La moda de hacer series de anime japonés con personajes animales antropomorfos a base de clásicos de la literatura fue bastante seguida en los 80, dando series de gran calidad como esta. Consiguió hacer que los pequeños y los no tan pequeños tuvieramos curiosidad por ver mundo, y retrataba la sociedad inglesa victoriana con bastante realismo para tratarse de dibujos animados infantiles. Admito que Transfer, el zorro-lobo violeta, fue el primer malo maloso que me dió realmente mal rollo, y cada vez que aparecía, con ese destello en el ojo, me daba bastante mala sensación. Sólo sabía boicotear al protagonista. Por cierto, el final, de los mejores que recuerdo en una serie infantil. Creo que a esto me refiero cuando digo que ya no se hacen series infantiles con tanta inteligencia.
Empezando por la banda sonora, esta sí, de 2 o 3 canciones de memoria imborrable, que además, enseñaban valores como la amistad, la perseverancia y el coraje de no venirse abajo nunca, por mucho que las cosas fueran mal.
Cantada por Mocedades, que cantaron todas y cada una de las canciones
2.- Másters del Universo. El vende-muñecos de los años 80, admito que yo, además del castillo de Eskeletor, su araña gigante, tenía a He-man, el protagonista, principe de Eternia, a su tigre, y cinco o seis muñecos más, casi todos malos. Tenían un merchandasing esta gente, que yo creo que no había niño que se preciase en la época que no tuviese su muñeco de acción.. . Se llegó incluso a hacer una película con actores reales basada en la serie, que se estrenó en 1987 y cuyo actor principal, que hacía de He-Man era Dolph Lundgren, conocido por hacer también de Iván Drago en Rocky. Para el que se lo esté preguntando, la película estaba bastante bien hecha. Quién no ha gritado de pequeños eso de: ¡YO TENGOOO EL PODEEER!
He-Man, mitad terrícola, hijo de reyes de otro planeta,
con superpoderes...de que me suena esto...
1.- Mofli, el último koala. Finalizamos el repaso por las series ochenteras de nuestra infancia por esta que me trae gratos recuerdos de tardes con bocadillo y cola-cao merendando y viendo esta serie al mismo tiempo. Es una serie producida en España en 1986, y la acción se sitúa en un futuro inicio del siglo XXI, en Rivermint, Australia, donde vive el último koala de la Tierra, con la novedad de que este animal se consideraba ya extinto. La niña Corina y otro niño, Bruno, deberán ayudar a proteger a este animalito de un montón de gente que desea hacerse con él para oscuros propósitos. Míticos personajes, como los circenses Tromboneti y Paolo (Aplaude Paolo!!), Rebeca e Iván, que coleccionan animales disecados, Bailosolo, Bob Detroit (doblado por Jordi Estadella)... Lo más destacable de esta serie es que enseñaba a los niños a ser respetuosos con la naturaleza, y que se trataba de una crítica brutal a la caza y el comercio de animales.
Al estar ambientada a principios del siglo XXI,
los dibujos tenían esta intro tan futurista
Y que decir, me ha encantado este repaso por nuestra infancia,espero que la hayais disfrutado tanto como yo, y si es cierto que no creo que vayan a reemitirse este tipo de series en tv (que con la crisis económica y de valores que sufrimos, no sería mala idea), al menos deberían respetar el espíritu que tenían estas para futuras series, pues creo que aportaban cosas muy positivas a los peques de la época, y desgraciadamente parece que hoy en día eso, se ha perdido.
Me gustaría acabar con esta reflexión, si los dibujos nos marcan tanto cuando todavía no tenemos marcada nuestra personalidad, y se recuerdan tantos años después, si aportan cosas...¿por que no hacer que los niños crezcan con buenos valores? ¿Tanto cuesta esto, o es que no interesa desarrollar su inteligencia?
He tenido que omitir un montón de series que me hubiera gustado tratar (Los Diminutos, Banner y Flappy, La aldea del Arce, Los Snorkels, David el Gnomo, Patoaventuras, los osos Gummi, Caballeros del Zodiaco, Isidoro, Pumuki...y tantos y tantos otros...
De regalo, que me siento generoso hoy: